Osteopatía

La Osteopatía es una disciplina sanitaria reconocida en muchos países como Francia, Reino Unido, Estados unidos… pero que desgraciadamente en España no se ha establecido marco legal al respecto y de esta forma a veces se vé envuelta en el mismo saco y con la consideración de las múltiples pseudoterapias que hoy en día se imparten por falta de normativa al respecto.

En Centro Hara nos hemos formado desde una base médica y fisioterápica, cursando los estudios reglados en Osteopatía en la Escuela de Osteopatía de Madrid, vinculada a la Universidad de Alcalá de Henares y que sigue el programa de estudios de la escuela francesa dónde la figura del Osteópata está instaurada desde años atrás en el sistema sanitario público y privado.

Para entender en qué se basa la Osteopatía hay que referirse a su creador, el médico anatomista Andrew Taylor Still que aportó información que se desconocía al respecto de las fascias y su importancia.

La fascia ó entramado fascial es una red de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo y además de dar soporte, protección y forma al organismo lo conecta en su totalidad permitiendo el deslizamiento y desplazamiento necesarios para que se den funciones tan vitales como la respiración, que no sería posible si la fascia pleural no funcionara correctamente.

Estableció cuatro Leyes que nos pueden hacer entender la Osteopatía:

  1. La estructura gobierna la función.
  2. La ley de la unidad. El cuerpo es una globalidad.
  3. La ley de la autocuración. El cuerpo posee todos los mecanismos para protegerse y sanarse, eso sí, es necesario que mantenga un equilibrio cualitativo y cuantitativo.
  4. La ley de la arteria absoluta. Si se mantiene la irrigación pueden llegar los mecanismos de reparación, es decir si existe fluidez en los tejidos, si hay tensión no llegarán igual.

Sobre estas bases se asienta todo el trabajo de un osteópata, cuya labor es devolver la fluidez y el equilibrio al organismo para que se reestablezca la salud a través de técnicas manuales.